Jueves 09 de Abril de 2020

Tornquist: detuvieron a dos concejales por narcotráfico y hubo una marcha por su libertad

A dos ediles de Juntos por el Cambio se les encontraron 10 macetas de marihuana en un allanamiento de Gendarmería. Ayer se realizó una movilización para liberarlos, ya que vecinos y políticos locales aseguran que “no son narcos”.

El presidente del Concejo Deliberante de Tornquist, Federico Labarthe, y el vicepresidente primero, Gustavo Cristian Raising, -ambos de Juntos por el Cambio- quedaron detenidos en el marco de una serie de allanamientos realizados por Gendarmería.

Según se informó, por orden del fiscal Mauricio Del Cero se secuestraron más de 10 macetas con plantas de cannabis sativa en la delegación Tornquist del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco de un allanamiento que se desprendió de otros operativos realizados en la comarca serrana.

Hasta el momento, además de los ediles, que fueron aprehendidos en el INTA, hay otros dos sospechosos entre rejas, todos vinculados supuestamente al cultivo ilegal de cannabis sativa. Las otras dos personas -cuya identidad aún no trascendió- fueron arrestadas en el domicilio particular que dio origen al operativo.

Ante esto, se convocó a una marcha para pedir su liberación y dar cuenta de otra versión de los hechos. “No son narcos, ayudaban a la gente enferma”, aclararon los participantes de la convocatoria, entre los que se contaron el intendente local, Sergio Bordoni, del mismo espacio que los detenidos, pero también representantes de la oposición local.

Bordoni sostuvo que “es tenencia simple, no hay narcotráfico” y, si bien avaló la manifestación, señaló: “No hay que hacer desmanes porque no ayudamos ni a Federico ni a Cristian”.

Esta mañana, el fiscal Mauricio Del Cero brindó precisiones sobre el caso mientras los detenidos permanecen en la sede de Gendarmería a la espera de brindar declaración indagatoria y de que se resuelva su situación procesal.

“No encontramos ni una sola gota de aceite de cannabis”, afirmó Del Cero, contradiciendo las versiones de los vecinos.