Lunes 03 de Agosto de 2020

Tras el diagnóstico de Kicillof sobre la Provincia, Cambiemos respondió

Dirigentes bonaerenses ahora opositores cuestionaron los datos brindados por el gobernador en su acto de asunción y defendieron las cuentas que deja Vidal. Además, expresaron: “ Esperábamos más propuestas”.

El flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó duras críticas a la gestión de María Eugenia Vidal y señaló con cifras el estado en que se encuentra la Provincia, durante su discurso de asunción.

Frente a esto, el presidente del bloque Cambiemos en el Senado bonaerense, Roberto Costa, consideró que el mandatario “hizo un análisis muy subjetivo de la realidad” y que “esperábamos más propuestas”.

“Hace 20 años que la Provincia está en emergencia, y sin dudas hoy está mejor que hace cuatro años”, aseveró Costa, pero aclaró: “Nosotros tenemos vocación de ser una oposición constructiva y vamos a trabajar por el bien de los bonaerenses”.

Cabe mencionar que presidirá el bloque mayoritario, con un total de 26 legisladores, mientras que el Frente de Todos tendrá 20.

En su discurso, Kicillof planteó que Cambiemos “deja una caja de 25.000 millones de pesos (…) pero esa caja no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días, obligaciones básicas como sueldos. Entre sueldos y obligaciones de deuda hay 40.000 millones de pesos”.

Al respecto, el diputado y ex subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, sostuvo que Kicillof “se va a encontrar 33.000 millones de pesos, cuando llegue a su despacho. En el 2015 la realidad era otra, no sólo no se aclaró de forma certera cuánto dinero tenía la caja de la Provincia, sino que recibimos solo 179 millones. Además va a contar con el Fondo del Conurbano, que fue un reclamo histórico que se concretó gracias a María Eugenia Vidal, con el que pudimos recuperar para los bonaerenses $65.000 millones en los últimos dos años, que se transformaron en obras”.

Por su parte, mediante un comunicado, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, señaló que, a diferencia de lo que dijo Kicillof, la entidad "tiene 3 veces más stock de préstamos ($240.000 millones) que títulos Leliqs (80 mil millones de pesos)”. Además, aclaró que “la inversión en Leliqs es una exigencia obligatoria del BCRA como parte de la integración obligatoria de encajes sobre depósitos”.

Curutchet señaló también que “el banco, medido en moneda constante, prestó más plata a las empresas en el ciclo 2015/2019 que en el cuatrienio 2011/2015”. Y sostuvo que en estos 4 años de su gestión “el banco ganó plata y subió su patrimonio neto (su capital propio) de $9.000 a $53.000 millones”. Además, hizo referencia a que “jamás" el gobierno de Vidal tomó plata prestada del Banco. “Por el contrario, comenzó a pagar la deuda heredada del Gobierno de Daniel Scioli”.

Por último, aseguró que “se mida como se mida, hoy el Banco Provincia es más grande, más sólido y más líquido. Le dejamos al nuevo gobernador un instrumento óptimo para que desarrolle sus políticas sin condicionamientos”.