21 de Julio de 2019

Vidal estableció nuevos requisitos para acceder al reformado FIM

Bajo el nombre de Régimen Especial de Ayuda financiera la gobernadora habilitará fondos a los municipios para la financiación de obras locales. El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante será la autoridad de aplicación.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el regreso de la financiación de obras para los municipios a través de una publicación en el Boletín Oficial en la que se da cuenta de la puesta en marcha del “Régimen Especial de Ayuda Financiera”.

El nuevo régimen será una herramienta de financiación abierta a los 135 municipios de la provincia.  El mismo “será destinado a financiar total o parcialmente proyectos de mantenimiento y/u obras nuevas, paralizadas o pendientes de ejecución, de competencia y jurisdicción municipal, no resultando admisible el financiamiento de gastos corrientes”.

Los gobiernos locales deberán presentar el proyecto que requiere los fondos como también el presupuesto necesario para su ejecución. Luego será potestad de la autoridad de Aplicación, que estará en manos del ministro Infraestructura, Roberto Gigante, decidir el otorgamiento de la ayuda.

El regreso de un ámbito financiero para las comunas, fue un pedido sostenido por los intendentes después de que en 2017 se anunciara la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal; una quita que representó un duro golpe para las administraciones locales, incapaces de solventar los gastos de determinadas obras.