Miércoles 20 de Marzo de 2019

Vidal faltó a la cumbre sureña de Macri que busca unificar las elecciones

La mandataria bonaerense avisó que no podría asistir. Su ausencia evidenció las diferencias con el presidente respecto del armado del cronograma electoral. Cobra fuerza el desdoblamiento en Buenos Aires.

Con una agenda de temas marcada por las elecciones que este año definirán la continuidad o no, de Cambiemos en las esferas de la Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri será el anfitrión de una jornada que buscará avanzar en definiciones concretas respecto de las candidaturas, el armado de formulas, pero principalmente el armado del calendario electoral.

En este último punto la figura de María Eugenia Vidal se vuelve vital, no sólo por los niveles de aceptación que aún detenta su figura y gestión sino por los planes de la mandataria para despegarse de la elección presidencial.

En contraposición Macri buscará que del mitin salgan los consensos necesarios para llevar adelante una elección tradicional, en la cual los ciudadanos elijan intendente, gobernador y presidente en una misma boleta; exactamente lo contrario a lo que plantea el desdoblamiento de Vidal.

En este contexto la noticia de la cumbre que tuvo lugar en Villa Langostura fue la ausencia de la gobernadora y la lectura política que la misma implica: que no detendrá las acciones ya desplegados para alcanzar esa separación.

Macri recibió en el sur al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; al de Mendoza, Alfredo Cornejo; y al jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta; todos mandatarios de distritos claves para lograr la unidad de los comicios. Habrà que esperar que Vidal culmine sus vacaciones en Chapadmalal y el “gurú” Durán Barba dé las definiciones finales en el cierre de febrero.