Miércoles 20 de Marzo de 2019

Vidal inaugura cárcel modelo en Campana para la reinserción de jóvenes

Es exclusiva para reclusos de entre 18 y 21 años que cumplan penas de hasta 5 años de prisión. El modelo se copió de Alemania y de Estados Unidos y tiene por objeto evitar la reincidencia delictiva fomentando la educación y la cultura del trabajo.

Hoy la gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará una cárcel modelo en Campana.  El espacio inspirado en experiencias exitosos concretadas en Alemania y Estados Unidos busca que el primer segmento de los reclusos y procesados, que tiene entre 18 y 21 años y penas de hasta 5 años, se reinserten en la sociedad y eviten la reincidencia delictiva.

La nueva cárcel está situada al lado de la unidad 21 de Campana, en el kilómetro 5.5 de la ruta 6. La obra comenzó en el gobierno del ex gobernador Daniel Scioli, y con sólo el 20% de la obra ejecutada se abandonó. Cinco años después la actual gestión finalizó el proyecto que incluye cuatro escuelas, cuatro áreas de talleres, áreas para reciclar residuos, huertas, gimnasio y celdas con baño completo integrado.

Tiene una capacidad de 616 internos y sus cupos son limitados, si se tiene en cuenta que unos 3500 jóvenes entran en ese rango etario bajo la condición de detenidos.

La Unidad Modelo plantea una modalidad de “trabajo” que exigirá a los jóvenes que ingresen al lugar mediante la firma de un acta de conformidad, donde se comprometerán a cumplir horarios, actividades laborales, educativas, deportivas y de aseo personal.

Tendrá en su interior una delegación del Patronato de Liberados, que actuará con sindicatos y ONG para propiciar que los convictos que cumplan con su pena salgan a la calle con trabajo.