Jueves 25 de Abril de 2019

Vidal inauguró un penal: “No tranzamos con la corrupción carcelaria”

La mandataria cargó duramente contra gobiernos anteriores por el “abandono” del sistema carcelario, al inaugurar una cárcel en Campana destinada a jóvenes de entre 18 y 21 años.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró este miércoles una nueva unidad penitenciaria "modelo" en la localidad de Campana. En ese marco, cuestionó el estado en el que se encontraba el sistema carcelario de la Provincia cuando asumió en 2015 y apuntó contra la corrupción.

Acompañada por el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, la mandataria explicó que el sistema carcelario bonaerense "es el más grande del país y también uno de los más abandonados durante décadas". "Ésta es la primera cárcel que se construye en 20 años", afirmó.

En ese sentido, en referencia a los gobiernos kirchneristas, dijo que "se hablaba mucho de los derechos humanos, pero los presos dormían en el piso". Y marcó una diferencia con su gestión: "Hoy la mayoría de los presos trabaja, tenemos más de 30 mil inscripciones en el sistema de educación formal y en la capacitación laboral".

"No tranzamos con la corrupción carcelaria. Removimos a toda la cúpula penitenciaria, hicimos cientos de apartamientos, incorporamos más mujeres como jefes de penales, hicimos que la gente en el sistema que valía la pena tuviera una oportunidad", agregó.

La nueva cárcel está destinada a jóvenes (varones) de entre 18 y 21 años que hayan cometido delitos contra la propiedad y que se comprometan a reinsertarse en la sociedad y capacitarse bajo un programa intensivo. Prevé albergar más de 600 internos.