Lunes 22 de Abril de 2019

Vidal reglamentó por decreto la Ley de paridad de género

La gobernadora oficializó la norma que determina la conformación de listas de manera ecuánime entre hombres y mujeres para las nóminas definitivas que surjan de las PASO. La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires deberá intimar aquellas listas que no respeten la paridad y los principios de alternancia y secuencialidad.

La reglamentación por decreto, de la ley 14.848 por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal determina  la aplicación del principio de paridad de género, entendido como la “conformación  de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, forma alterna y secuencial, en la totalidad de la lista, de modo tal que no haya DOS (2) personas  continuas del mismo género en una misma lista”.

En otro orden la norma establece que las listas para la instancia de elecciones primarias deben  alternar un precandidato de cada género y tener un 50% de representación femenina y otro 50% de género masculino. En el caso de las listas definitivas, que se integran por representantes de dos o más listas de acuerdo a los resultados de una primaria partidaria, deberá alternar un candidato de cada género, respetando la equivalencia del 50%.

Además, será responsabilidad  de los apoderados informar a las autoridades de las agrupaciones políticas la imposibilidad de presentar listas que no respeten la aplicación de dicho principio. Si así no lo hiciesen la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires deberá intimar y/u ordenar aquellas listas que no respeten la paridad y los principios de alternancia y secuencialidad.

La impugnación de listas podrá estar en manos de cualquier elector que detecte la falta de dicho criterio.