Lunes 30 de Noviembre de 2020

Viñuales tras su renuncia en Lomas: “El kirchnerismo se encargó de poner obstáculos”

El ex jefe de Gabinete de Martín Insaurralde manifestó su descontento con el intendente por haber profundizado el acercamiento a La Cámpora y apuntó que este espacio se dedicó “imponerle su agenda” al Gobierno de Alberto Fernández. Expresó que esperaba “otra impronta” en el Frente de Todos, de donde también se retiró.

Este martes terminó por salir a la luz la crisis política de Lomas de Zamora. La renuncia de Guillermo Viñuales, jefe de Gabinete durante los 11 años que Martín Insaurralde lleva como intendente, tradujo a la realidad todos los cortocircuitos que se venían sintiendo dentro de la Municipalidad.

Luego de su salida, Viñuales dialogó con Panorama Buenos Aires y manifestó: “Llega un momento en que uno evalúa si se justifica seguir con algo y yo consideré que no, que había que cerrar un ciclo, agradecido al intendente por la posibilidad que me dio; pero yo no comparto su decisión de profundizar un acuerdo político con los sectores más duros del kirchnerismo, yo soy un peronista más clásico, más tradicional, y esto representaba un proyecto que yo no sentía como propio”.

En concreto, el ahora ex funcionario se refería a Federico Otermín, otro histórico ladero de Insaurralde en el Municipio y actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense; y su esposa, la diputada nacional y dirigente fuerte de La Cámpora, Daniela Vilar.

“Ellos son una realidad de Lomas, del entorno de Martín, como lo era yo. Representan a una parte del Frente de Todos y yo los respeto. Cuando Martín opta políticamente por este acuerdo que hizo, ellos pasaron a tener una preeminencia y es lógico”, señaló Viñuales, diferenciándose en el hecho de que no coincide con “el encuadre” ideológico y superestructural con el que este sector aborda las problemáticas: “Yo tengo una visión más territorial, soy un dirigente local”.

“Yo tenía que ir a los barrios y poner la cara por un gobierno, por las medidas de ese gobierno que impactaban en la gente, y a veces uno ya no estaba tan convencido”, manifestó.

Además, esta inclinación de Insaurralde también devino en funciones más acotadas para Viñuales, quien sostuvo que “son decisiones organizacionales que el intendente tiene a derecho”, pero recordó que no formó parte del comité de emergencias para la pandemia.

 

Afuera del Frente de Todos

Viñuales también confirmó su salida del espacio político que llevó a Insaurralde y compañía a renovar mandato en Lomas, luego de una serie de decepciones: “Me sentí muy identificado cuando Cristina (Kirchner) presentó la fórmula con ella como vicepresidenta y Alberto (Fernández) presidente, me pareció que podía ser una síntesis de los mejores momentos de su gobierno y el de Néstor (Kirchner), y recuperar así las demandas de la sociedad que nos habían hecho perder en 2015, y muy entusiasmado por la conformación plural del peronismo dentro del Frente de Todos”.

“Cuando se inicia la cuarentena he visto al mejor Alberto, convocando a Rodríguez Larreta, a Kicillof, poniéndose delante de la sociedad”, destacó Viñuales. Sin embargo, sostuvo que “después de que eso sucedió el kirchnerismo duro se encargó paulatinamente de ponerle obstáculos a Alberto, hablamos de Vicentin, de la reforma judicial, de la liberación de los presos”.

Para el ex funcionario, “Alberto se desdibujó lamentablemente y con él la expectativa que teníamos muchos de que esto sea un gobierno con el kirchnerismo formando parte claramente, pero también con otros sectores del peronismo y con otra impronta, no volver a 2011”.

“Imponían una agenda en los medios y en la política que no era la agenda que la gente quería, lo que uno escuchaba en los barrios cuando recorría. La gente estaba preocupada por la inseguridad y se liberan presos; la gente está preocupada por el desempleo y la inflación y se habla de la reforma judicial; la gente está preocupada por el acceso a la salud y se habla de Vicentin. Yo veía una dualidad tremenda y eso tiene un costo”.

En ese sentido, remarcó: “La sociedad tiene muy en claro sus prioridades. Los que votaron y los que no votaron a Alberto. Y me parece que él quería avanzar en una agenda y se lo impidieron”.

 

¿Nuevo espacio?

Si bien Viñuales ya se retiró del Frente de Todos, aclaró: “No me voy a pasar a ningún sector opositor”. “Vamos a tratar de conformar una fuerza municipal lomense, que pueda predicar en los hechos, aunque sea en la primera instancia del territorio, lo que decimos que hay que hacer”.

“Hay muchos más acuerdos entre la gente común que lo que uno presume, es la enseñanza que me dejó el haber recorrido tantos lugares durante la pandemia. En el programa Seamos Uno confluían sacerdotes católicos, pastores evangélicos, muchos docentes, hay que buscar los puntos en común”, destacó el dirigente, que aunque pretende volver al sector privado y comenzar un armado político paulatinamente, no descarta poder competir en 2021.