Martes 20 de Abril de 2021

Volvieron las tomas: casi 50 familias ocuparon terrenos en Olavarría

Al igual que el año pasado, la Provincia de Buenos Aires vuelve a convivir con las tomas. Se trata de un grupo de familias que asegura que no pueden pagar más alquileres. El Municipio trata de mediar en el conflicto.

Un grupo de unas 50 familias protagonizaron la toma de terrenos municipales en un barrio ubicado en las afueras de Olavarría. La situación tomó estado público en la tarde del lunes. Se trata de un predio fiscal de unas dos manzanas, ubicadas detrás del barrio Lourdes, en el denominado “Camino de los Peregrinos” a la altura de Calle 9 y 11.

Las familias llegaron a “parcelizar” varios lotes con ramas, hilos y bolsas de nylon. En algunos casos, pudieron levantar los primeros cimientos o a trabajar en el relleno de las zonas más bajas.

Referentes de la toma, comentaron que decidieron avanzar sobre las tierras porque “no pueden pagar más alquileres y están buscando alguna solución habitacional”.

Hasta la zona, se acercaron funcionarios municipales, encabezados por la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales y el Asesor Municipal, Mariano Ciancio. Allí, les explicaron a las familias que se trata de terrenos correspondientes a un “relleno” y por lo tanto no son habitables.

Durante la charla, que se produjo en tono “cordial”, acordaron avanzar en una reunión para la jornada del martes, donde buscará alcanzar alguna solución a las demandas. Además, personal de la dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial realizaron un relevamiento sobre la situación habitacional de cada familia.

Hasta el momento, varias de las personas se mantenían en los terrenos usurpados. En el lugar, se estableció una custodia policial y tomó intervención la Justicia.

Aunque no hay grandes antecedentes de tomas grupales en Olavarría, la situación habitacional ha sido una problemática en aumento en el distrito que gobierna el intendente Ezequiel Galli. A mediados de octubre del 2020, la imposibilidad de acceso a una vivienda de un grupo de familias, derivó en un acampe por más de treinta días frente al Palacio Municipal. La falta de terrenos para la autoconstrucción ha sido una recurrente demanda expuesta por la Mesa de Emergencia de Olavarría.