23 de Enero de 2022

Vuelven las sesiones a la Legislatura bonaerense

Después de la campaña electoral y las PASO, la Legislatura bonaerense volverá a sesionar. Será hoy a las 16. Entre los temas agendados, otros aparecen condicionados por el Senado. Se esperan adhesiones a la búsqueda de Santiago Maldonado.

 

Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, convocó a sesión ordinaria para este jueves 31 de agosto, para dar tratamiento a una variedad de temas.  El más relevante será  la constitución de la Comisión Bicameral para organizar y poner a consideración la propuesta del Defensor del Pueblo de la Provincia, para la estructura, designaciones de secretarios y procedimientos que debe llevar adelante esa dependencia. Todo indica que la iniciativa tendrá resultados positivos dado que ya existieron acuerdos entre Mosca y Lorenzino para avanzar en ese sentido.

En otro orden, la sesión que fue convocada para las 16, se llevará a cabo dos días después de que se conozca el resultado definitivo de las PASO celebradas el 13 de agosto y la victoria de Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco se esperan discursos encendidos en torno al recuento provisorio.

También aparecen entre los temas a tratar varias expropiaciones; y todavía no está incorporado a los asuntos de la sesión el tratamiento de la ley de Honorarios de Abogados, pero es intención de algunos legisladores darle curso a esa iniciativa del senador radical Carlos Fernández.

De todos modos, el presidente de Diputados no pondría en tratamiento ese tema si en el Senado no avanza en la adhesión a la ley nacional de ART. “Ha tomado una postura dura con ese tema”, admitieron fuentes de la Cámara.

Otro abordaje obligado, principalmente para los bloques opositores, será el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado,  el joven desaparecido tras una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.

¿Cada bloque en su lugar?

Después de la última sesión, realizada el 18 de mayo, será un dato de color advertir los lugares que ocuparán los bloques en el recinto; dados los corrimientos confirmados y el listado de heridos que dejaron tanto el cierre de listas como el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto.

Marcelo Di Pacuale, será uno de los casos. El diputado dejó la bancada del Frente Renovador para constituir, por ahora, un unibloque  cuya amplitud no se descarta ya que “otros heridos del massismo” espantados por el resultado de las PASO podrían sumarse al legislador.

Las miradas también se posarán en Marcelo “Patón” Torres, definitivamente alejado del kirchnerismo, y aunque todavía aparece como miembro del bloque Frente para la Victoria su salida del sector podría quedar plasmada en la próxima sesión.