Miércoles 20 de Octubre de 2021

Ya rige la veda electoral hasta el domingo: qué se puede hacer y qué no

El período de restricciones comenzó este viernes a las 8 y se extenderá tres horas después de cerradas las mesas de las PASO el domingo. Qué normas y sanciones contempla para los días previos a la elección.

La tradicional veda electoral comenzó a regir dos días antes de que comiencen las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a partir del cual los partidos políticos ya no podrán efectuar ningún acto de campaña y los ciudadanos deberán abstenerse de realizar algunas actividades.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo de la veda se extenderá hasta las 21:00 del domingo 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios, que comenzarán a las 8 de la mañana en todo el país. Las mesas de votación se cerrarán a las 18:00.

Las mismas normas regirán para las elecciones generales del próximo domingo 14 de noviembre. En esa oportunidad, la veda comenzará a las 8 de la mañana del viernes 12.

Actividades prohibidas

Según el artículo 71 del Código Electoral, durante la jornada electoral queda prohibido:

-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral

-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales

-La venta de bebidas alcohólicas

-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral

-Prohibición de portar armas

-Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

Sanciones para quien viole la veda

Aquellas personas que no cumplan con la veda podrán ser denunciadas y sancionadas en la Justicia, si se comprueba la violación efectiva del Código Electoral, que establece que “se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas”.

Esa norma reprime a su vez, en el artículo 131, con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Ahora bien, la pena prevista para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” es de 2 meses a 2 años de cárcel. Además, quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio” se lo castigará con hasta 3 años.

Asimismo, se les podrá cobrar a los ciudadanos una multa entre $10.000 y $100.000 si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación, así como también a aquellos que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.