Miércoles 20 de Octubre de 2021

Ya rigen las nuevas flexibilizaciones por la baja de casos de Covid-19

Desde hoy, ya no es obligatorio el uso de barbijo en espacios abiertos, junto con una serie de actividades que habilita el Gobierno dado la baja sostenida de contagios y muertes por coronavirus.

Tal como estaba previsto, el Gobierno nacional estableció a partir de hoy una serie de habilitaciones y flexibilizaciones dado la baja sostenida de contagios, internaciones y muertes por coronavirus en la Argentina.

Por eso, el presidente Alberto Fernández emitió un Decreto que dispone las medidas preventivas generales y regula la realización de las actividades que implican un mayor riesgo epidemiológico y sanitario.

El decreto estará vigente desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2021, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las nuevas medidas

– Sigue vigente la necesidad de mantener distancia social y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas. También es necesario ventilar los ambientes en forma adecuada y constante e higienizarse las manos frecuentemente.

– No podrán circular las personas que revistan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” de Covid-19.

– Se autorizan los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, deberán contar con autorización de las jurisdicciones; todos deberán contar con un test negativo al embarcar; al regreso deberán realizar un test. Los que no tengan esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y otro testeo.

– Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes.

– En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

– Los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre podrán deberán requerir a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.

– Los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

– Se establece la presencialidad en el trabajo para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional.