Martes 26 de Mayo de 2020

Zabaleta o Volnovich podrían reemplazar a Vanoli en la Anses

Luego de la renuncia a pedido de Alberto Fernández, suenan como reemplazo el intendente de Hurlingham y la titular de PAMI. Tensión entre La Cámpora y el PJ bonaerense.

Alberto Fernández echó a Alejandro Vanoli de la Anses y lo convirtió en el primer funcionario de peso en dejar el gobierno desde el 10 de diciembre. 

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, fue quien le pidió la renuncia este miércoles con la intención de que el organismo previsional sea más "dinámico".

Vanoli había quedado muy golpeado por el colapso del sistema bancario del pasado 3 de abril. Ese día cientos de adultos mayores rompieron la cuarentena para cobrar la jubilación y se agolparon frente a los bancos con el enorme riesgo de contraer Coronavirus.

Los más de 4 millones de rechazados para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron otro de los motivos por el que se aceleró la salida de Vanoli. "La gente por no haber llevado un papel estúpido a la Anses se quedó sin comer", lamentaron dentro del organismo. 

El kirchnerismo, que tiene fuerte incidencia en el organismo previsional a través del camporista Santiago Fraschina, quiere poner el reemplazante de Vanoli, que llegó al cargo por su relación con Alberto. Hace años que estaba distanciado de Cristina. Anoche se mencionaba a la titular del PAMI, Luana Volnovich, como una de las candidatas. Volnovich es cercana a La Cámpora.

Pero los intendentes también quieren el lugar, ya que representa la caja más grande del Gobierno. Y en ese sentido se menciona al jefe comunal de Hurlingham, Juan "Juanchi" Zabaleta, que ya tuvo un paso por el organismo cuando éste era conducido por Amado Boudou.

Sin embargo, el kirchnerismo no está dispuesto a ceder ese lugar a un intendente y ya genera tensión en el gabinete de Alberto.