La Superintendencia de Servicios de Salud creó además un ranking de cumplimiento de acceso público. Habrá sanciones más severas.
La Superintendencia de Servicios de Salud implementó un nuevo procedimiento para gestionar denuncias y sanciones a obras sociales y prepagas. Con ello, se busca brindar respuestas más rápidas a los beneficiarios.
Uno de los ejes más significativos es que ahora deberán resolver las denuncias en un plazo máximo de 30 días hábiles. Asimismo, se verán obligadas a responder los requerimientos del organismo dentro de los cinco días corridos.
Además, según la gravedad de la falta y la reincidencia, se aplicarán sanciones proporcionales. Las multas se calculan por módulos, cuyo valor equivale al haber mínimo jubilatorio.
Según la reforma implementada en mayo de 2024, las sanciones pueden ir de cinco a cien módulos. Esto hoy puede representar más de 30 millones de pesos por infracción.
Otra de las novedades es que las sanciones serán públicas. La Superintendencia creará un ranking de cumplimiento. Ello, permitirá saber qué entidades respetan sus obligaciones y cuáles no. El nuevo enfoque también protege a quienes si cumplen.