Lanús, Quilmes y La Plata son algunas de las comunas donde se registraron casos.
Pese a que el calor extremo y la humedad mermaron en los últimos días, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó la detección de brotes de dengue en al menos cinco municipios del AMBA.
El panorama
De acuerdo a un relevamiento efectuado hasta el 1° de marzo, se notificaron 4.730 casos compatibles con la enfermedad. Fueron 518 más que la semana anterior. Hasta el momento existen 40 cuadros autóctonos esparcidos en 14 comunas. Estas son:
- Lanús (7)
- Quilmes (1)
- La Plata (2)
- La Matanza (4)
- Gral. San Martín (7)
- Tres de Febrero (4)
- Ituzaingó (4)
- Hurlingham (3)
- Morón (2)
- Vicente Lopez (2)
- Merlo (1)
- Malvinas Argentinas (1)
- Pilar (1)
- San Isidro (1).
“En la provincia de Buenos Aires se identifican brotes de dengue por los serotipos DEN 1 y DEN 2 en al menos cinco municipios de la región AMBA. Por el momento son de escasa magnitud y se encuentran en curso las acciones de control”, detallaron desde la cartera sanitaria, a través del boletín epidemiológico difundido este martes.
Las claves
Para prevenir el dengue es vital la limpieza y eliminar todos los objetos o recipientes que puedan funcionar como criaderos.
Sin embargo, en caso de sospechar tener la enfermedad, hay algunos síntomas a tener en cuenta. Principalmente, fiebre (38° o más) acompañada de:
- Dolor de cabeza y/o detrás de los ojos
- Malestar muscular y/o en las articulaciones
- Náuseas, vómitos y/o diarrea
- Sarpullido en la piel
Ante estos signos de alarma es fundamental no automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud.