Habrá un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre 1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%.
Tras siete años de restricciones, este lunes, 14 de abril, comienza a regir la apertura del cepo para la compra de dólares oficial. La gestión podrá realizarse a través de las entidades financieras y bancarias.
¿Cómo será?
Según informaron el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 millones, estará acompañado de desembolsos de otros organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto permitirá fortalecer las reservas y avanzar hacia la fase 3 del programa económico.
Dicha etapa incluye la flexibilización cambiaria, con la liberación del cepo para la compra de dólares, incluyendo un tope mensual de u$s200 para individuos. Asimismo, se implementará un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre 1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%.
Por otra parte, se eliminará el dólar “blend”. Es decir, se suprimirá el régimen que permitía a los exportadores liquidar sus ventas al exterior 80% en el mercado oficial y 20% en el financiero.
"La eliminación de restricciones cambiarias impulsará la actividad, el empleo, la inversión y la productividad de la economía argentina, con el refuerzo de la recuperación del ahorro doméstico y el crédito al sector privado en curso", asegura el comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Dólar tarjeta y dólar turista
Tras el fin del cepo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la eliminación de las percepciones impositivas para la compra de moneda extranjera para atesoramiento. Pese a ello, mantendrá los recargos sobre el turismo y los pagos con tarjeta en dólares.
En consecuencia, las compras efectuadas en dólares con crédito o débito seguirán alcanzadas por percepciones como el anticipo de Ganancias.