Todas las subas ya entraron en vigencia.
Julio, el séptimo mes del año, llegó con nuevos aumentos que impactan de lleno en el bolsillo de los vecinos. Las alzas serán en alquileres, colegios, prepagas y servicios esenciales.
Uno por uno:
Transporte
En el AMBA, las líneas de colectivos gestionadas por la Provincia y la Ciudad tendrán una suba del 3,5% a partir de hoy. Esto se adiciona al 7% implementado en junio por las unidades nacionales.
En el territorio bonaerense, el mínimo quedará de la siguiente manera:
- Con SUBE registrada: $489,43
- Sin registrar: $778,27
- Tarifa social: $220,25
Asimismo, el subte y el Premetro también aumentan un 3,5%.
Servicios públicos
La luz se incrementó el 2,82%. El agua, en tanto, tendrá un alza del 1%. Gas todavía no está definido el monto del aumento, pero ya se confirmó que aplicará una suba.
Colegios privados
En provincia de Buenos Aires, las cuotas subirán un 4,2% este mes. En Ciudad, el ajuste es del 2,4%.
Prepagas
En este caso, las subas dependerán de las prestadoras. Medicus será del 2,65%, Omint 1,95%, Galeno 1,9%, OSDE 1,85%, Hospital Italiano 1,3%, Swiss Medical 1,25%, Sancor Salud 1,2%.
Alquileres
Los vecinos que firmaron contratos bajo la vieja Ley de Alquileres tendrán una actualización del 66,1% anual. Esta es determinada por el Índice de Contratos de Locación (ICL) del BCRA.
Internet y telefonía
A partir de julio, las compañías implementarán nuevos aumentos en sus servicios de cable e Internet. Se fijaron subas de hasta el 5% según la empresa y el plan.