La canasta básica subió 2,3%, apenas por debajo de la inflación.
Según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero $1.057.923 en el Gran Buenos Aires para no ser considerada pobre.
El informe
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3,2% respecto al mes anterior, la variación más alta desde mayo de 2024. Es decir, llegó a los $468.108. En este sentido, las familias con ingresos por debajo de ese monto son consideradas “indigentes”.
Asimismo, la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, subió 2,3%, apenas por debajo de la inflación. De esta manera, alcanzó un monto de $1.057.923 para un grupo familiar tipo.
Con un fuerte impulso del rubro alimentos y bebidas, la inflación de febrero se ubicó en 2,4% y acumuló un alza del 66,9% en el último año. A su vez, en los dos primeros meses del 2025 los precios treparon 4,7%.
Según detalló el organismo, la categoría que más aumentó fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%). Esto se debió a las subas en los alquileres y en las facturas de servicios.
No obstante, los menores incrementos los registraron las divisiones de equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y prendas de vestir y calzado (0,4%).